miércoles, 19 de diciembre de 2012

En Art Basel Miami Beach 2012

Hola a tod@s.

Artur Lescher: ElipseRecién llegado de Miami, me dispongo a compartir mis impresiones a lo largo de esta quincena en que he tenido el privilegio de asistir a la feria de Arte Contemporáneo más importante del planeta en estos momentos: ART BASEL MIAMI BEACH.

Entre el 4 y el 9 de diciembre de 2012 se ha celebrado esta vez la feria de Arte Contemporáneo que más trascendencia tiene en el mundo, no ya a nivel artístico, sino también informativo o cultural. La feria tuvo lugar en el Convention Center de Miami Beach, un enorme centro de convenciones con una interesante arquitectura, en pleno centro de Miami Beach, entre las calles 17 y 18 de esta ciudad costera.

Miami se convirtió durante estos días en el centro del mundo, desplazando a Nueva York en el foco artístico y cultural. Los propios habitantes de la ciudad comienzan a darse cuenta de la trascendencia de este importante evento, no sólo por la invasión de carteles por toda la ciudad, sino por el inusitado incremento del tráfico de automóviles y personas.

Sarah Lucas: BeefcocktitbusterY es que Miami Art Basel no sólo representa una feria especializada más. Simplemente pone en el mapa de la actualidad global, durante escasamente una semana, a una ciudad tradicionalmente considerada como un destino turístico y de compras -entre la población hispana se la conoce jocosamente como la ciudad MARMOL (apócope de Mar + Mall, pronunciado "mol" en inglés, que significa centro comercial)-.

Para hacerse una pequeña idea de la trascendencia de esta feria, durante esta semana se han desarrollado, a la sombra de ART BASEL, 22 ferias de arte y diseño contemporáneo. Paralelamente, durante esos días, se lleva a cabo la feria Miami Design, en la que los diseñadores más importantes de los EE.UU. y las firmas de diseño más conocidas del globo, presentan sus novedades, en una feria propia y bajo una enorme carpa de diseño vanguardista, junto al Convention Center de Miami Beach.

Multitud de coleccionistas, galeristas, comisarios de museos y exposiciones e interesados en el Arte Contemporáneo acuden a Miami, otorgando un aire cosmopolita a esta ciudad calificada de provinciana no hace mucho. Se nota en la vida nocturna, en las compras e incluso en la ocupación hotelera y de la playa.

Miami se enriquece enormemente con la afluencia de miles de personas cultas, ricas y algunas, incluso famosas, que brillan en sus calles, terrazas, playas y nightclubs.

Art Basel Miami Beach

No hay comentarios:

Publicar un comentario